Evaluaciones neuropsicológicas y psicopedagógicas

EVALUACIONES NEUROPSICOLÓGICAS

Desde un tiempo a esta parte, los equipos de orientación públicos no llegan a abarcar la problemática existente de alumnos/as con dificultades pero con carencia de fracaso escolar. Es por ello, que nace el Equipo de Evaluación y Valoración Neuropsicológica de Centro ADA, compuesto por profesionales de distintos ámbitos (Neuropsicología, Logopedia, Trabajo Social, Psicopedagogía y otros). Estamos a la vanguardia de la Evaluación, teniendo en nuestro haber pruebas de alto rendimiento, más específicas que simples screenings. Esto nos ayuda a cerrar hipótesis diagnósticas de manera más veraz y efectiva.
También realizamos evaluaciones a adultos y tercera edad, que necesitan ser valorados por diferentes casuísticas clínicas.

DEFINICIÓN Y ÁREAS EVALUADAS

La evaluación neuropsicológica es aquella que se centra en valorar el rendimiento de un individuo en todos y cada uno de los procesos cognitivos que componen nuestro funcionamiento intelectual. Permite al profesional entender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro a través de la medición de sus capacidades cognitivas.

¿Cuándo es necesario realizar una evaluación neuropsicológica?

Principalmente cuando existen sospechas o evidencias de un funcionamiento fuera de lo normal tanto por defecto (dificultad) como por exceso (rendimiento superior a lo esperable) ya sea en un área en concreto o a nivel general.
Las áreas que se evalúan cuando se realiza dicha evaluación serían las siguientes:
– Área cognitiva general: Con ella pretendemos ver el funcionamiento intelectual general del individuo. Suele obtenerse a través del rendimiento en diferentes áreas (verbales y no verbales).
– Área Atencional y de Memoria: Se trata de observar todos los procesos atencionales que incluyen atención sostenida, atención selectiva, atención alternante…Y memorísticos (Memoria a corto y a largo plazo, memoria semántica y episódica…)
– Funcionamiento ejecutivo: En este caso nos referimos a capacidades estrechamente relacionadas con los procesos atencionales pero más centrados en tareas que requieren capacidad de planificación, secuenciación, flexibilidad cognitiva, inhibición de impulsos, gestión del tiempo…
– Área Linguïstica: Relacionada con el uso, conocimiento y dominio del lenguaje en todas sus formas: Capacidad de comunicación, de expresión, comprensión, pragmática…
Dentro del área lingüística se valoran también el desarrollo del proceso de adquisición y consolidación de la lectura y la escritura.
– Área Perceptiva: En este caso atendemos tanto a tareas que requieren de un razonamiento a través de las dos vías perceptivas principales (visual y auditiva). Así, estamos evaluando esta área con tareas de rastreo visual, discriminación auditiva, coordinación visomotriz, razonamiento lógico visual, capacidad de copia, percepción cromática…
– Área Social y adaptativa: Relacionada con la con la capacidad de adaptación del individuo a su medio tanto familiar como escolar, profesional o social. Dentro de esta categoría se analizan capacidades como la asertividad, resolución de conflictos, empatía…
– Área emocional: Engloba el bienestar del individuo desde el punto de vista personal. Aquí observaríamos la autoestima, ansiedad, rijidez, grado de tristeza manifiesto y percibido…

TEST QUE USAMOS

Para realizar una evaluación neuropsicológica es necesario utilizar en muchos casos pruebas psicométricas que, bajo evidencia científica, hayan demostrado medir la aptitud deseada.
Algunas de las pruebas utilizadas desde Centro A.D.A serían las siguientes:
o Área cognitiva general y de desarrollo:
WISC-IV. Escala Wechsler de Inteligencia para Niños
• WAIS. Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos
• K-BIT. Test de Inteligencia de Kauffman
• Cuestionario para la detección de altas capacidades
• Escala Brunet-Lezine revisada
• Test psicomotor de L.Picq y P.Vayer
• D-48. Test de dominós
• IDAT. Inventario de desarrollo de atención temprana
• TEST DE BARCELONA. Programa integrado de exploración neuropsicológica
• MMSE. Minimental state examination.
o Área atencional, ejecutiva y de memoria:
• CSAT-R. Prueba de atención sostenida
• CARAS-R. Test de percepción de diferencias revisado
• ENFEN. Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños.
• TMT. Trail making test partes A y B
• Test de los cinco dígitos.
• TOMAL. Test de aprendizaje y memoria
• Test del Zoo
• EDAH. Cuestionario para la detección de trastorno por déficit de atención con hiperactividad
• Figura compleja de REY.
• TP-R. Toulouse-Pierón-Revisado. Prueba de percepción y atención.
• SMDT. Test de símbolos y dígitos.
o Área lingüística y comunicativa:
• TEST DE BOSTON. Protocolo de la evaluación de la afasia.
• ITPA. Test de aptitudes psicolingüísticas de Illinois
• PLON-R. Prueba de lenguaje oral de Navarra.
• CEG. Comprensión de estructuras gramaticales.
• PEABODDY. Test de vocabulario en imágenes
• Test de Sally y Anne. Teoría de la mente de primer orden.
• Registro fonológico Inducido
• ECOL. Evaluación de la comunicación y el lenguaje
• TSA. El Desarrollo de la Morfosintaxis en el Niño
• MACARTHUR. Test de desarrollo comunicativo
• Test de LING. Evaluación de la percepción del habla.
• Adaptación española de la prueba de teoría de la mente HINTING TASK.
• CAST. Test del síndrome de Asperger en la infancia.
• M-CHAT-R. Cuestionario de detección de autismo en niños pequeños.
• Escala Australiana de Síndrome de Asperger.
o Área lingüística enfocada a la lectoescritura:
• PROLEC-R. Batería de evaluación de los procesos lectores
• PROLEC-SE. Batería de evaluación de los procesos lectores en secundaria.
• PROESC. Batería de evaluación de los procesos de escritura.
• DST-J. Test de detección de dislexia.
• Listado de palabras y pseudopalabras.
• ECL. Evaluación de la comprensión lectora.
• TALE. Test de análisis de la lecto-escritura.
• Cuestionarios PRODISLEX. Protocolos de detección de la dislexia.
o Área psicopedagógica y académica:
• TEMA 3. Test de competencia matemática básica.
• Evaluación de la Competencia matemática Educación secundaria obligatoria y Bachillerato.
• ACRA. Escala de estrategias de aprendizaje.
• Protocolo de evaluación inicial de Lengua castellana y literatura.
• Test de orientación profesional
o Área Social-emocional:
• CDI. Cuestionario de depresión infantil
• SENA. Sistema de evaluación de niños y adolescentes.
• CPQ. Cuestionario de personalidad infantil.
• Escala de ansiedad infantil de SPENCE
• PAI. Inventario de evaluación de la personalidad.
• Proyecto ESPERO. Evaluación de la conducta en niños y adolescentes
• Cuestionario de estilos educativos.
• House-Tree- Person. Test proyectivos
• Cuestionario Mi familia ha cambiado.

METODOLOGÍA Y PROFESIONALES QUE INTERVIENEN

• La evaluación en menores de edad escolar suele durar un mes o mes y medio aproximadamente, y el paciente suele venir dos sesiones a la semana de 45min por sesión (en horario de tarde), y al menos una mañana entera de 9 a 13h, con descansos durante la mañana.
El número de sesiones es indefinido, lo determina el paciente, según sus necesidades, las dificultades que se vayan encontrando durante el proceso, el ritmo de trabajo, y las pruebas necesarias para la hipótesis diagnóstica.
En este caso, los pacientes menores de edad siempre son evaluados por todas las profesionales que forman el equipo de evaluación.
• La evaluación en adultos y mayores de 65 años es diferente, suele realizarse una o dos sesiones a la semana, tantas como necesite el paciente, pero que suelen ser 4 o 5 sesiones de media, de 45 minutos cada una, no siendo necesario que todos los profesionales del equipo evalúen al paciente, depende del caso clínico.
• Los profesionales colegiados que intervienen son los que forman el EQUIPO DE EVALUACIÓN DE CENTRO ADA:
Eva Calvo Zarco: Psicóloga Sanitaria y Neuropsicóloga
Sara Beatriz García Morán: Logopeda y Psicomotricista
Virginia Ropero Torres: Trabajadora Social y Terapeuta de Familia
Virginia María Palomo Trobo: Pedagoga y Psicopedagoga

PASOS PARA SEGUIR EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

1. Evaluación del paciente.
2. Reunión con la familia del menor para explicar las pruebas realizadas y plantear la hipótesis diagnóstica.
3. Entrega del informe de la evaluación con los resultados de las pruebas, las conclusiones clínicas, hipótesis diagnóstica y las orientaciones a seguir.
4. En caso de que sea necesario dados los resultados, es común la derivación al servicio médico pertinente, comúnmente Neuropediatría o Psiquiatría Infantil, según el paciente y el caso clínico.
5. Visita al colegio o I.E.S. por parte del equipo de evaluación de Centro ADA, bajo autorización de los padres para comentar el caso con el tutor del paciente y/o orientador/a si fuera posible.

PASOS PARA SEGUIR EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE ADULTOS Y MAYORES DE 65 AÑOS

1. Evaluación del paciente.-
2. Reunión con el paciente y la familia para explicar las pruebas realizadas y plantear la hipótesis diagnóstica.
3. Entrega del informe de la evaluación con los resultados de las pruebas, las conclusiones clínicas, hipótesis diagnóstica y las orientaciones a seguir.
4. En caso de que sea necesario dados los resultados, es común la derivación al servicio médico pertinente, comúnmente Neurología o Psiquiatría, según el paciente y el caso clínico.