La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

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Según B. Aucouturier, la Psicomotricidad pone en evidencia la complejidad del desarrollo del ser humano. La práctica psicomotriz educativa y preventiva es una práctica que acompaña las actividades lúdicas del niño. Está concebida como un itinerario de maduración que favorece el paso del “placer de actuar” al “placer de pensar” y permite que el niño se asegure frente a las angustias. La práctica terapéutica se propone a un niño cuando se observan alteraciones en su desarrollo psicomotriz e integración psicosomática.

“Para ayudar, es requisito ver. Pero para ver , hay que querer ver, hay que saber ver y hay que saber dar sentido a lo que se ve”. ( M. Chokler ).