PSICOTERAPIA
«¿Qué te gustaría hacer si supieras que no vas a fracasar?”» (Robert Schuller).
La Psicoterapia es la disciplina que busca brindar asistencia a las personas que necesitan mejorar su bienestar y minimizar las situaciones de conflicto.
Se trata de una terapia de contacto directo y personal entre el especialista (psicoterapeuta especializado en el modelo sistémico) y quien acude a él/ella para iniciar un tratamiento, en especial a través del diálogo, y la calidad de relación terapéutica del contexto de comunicación, destinado a lograr un cambio en el paciente.
Un proceso psicoterapéutico requiere de análisis personal y trabajo. Esto quiere decir que el espacio no se convierte únicamente en un espacio para que el paciente externalice sus problemas o dilemas; el terapeuta tiene la función de ir más allá, provocando un trabajo semanal diario para llegar a establecer un cambio positivo en el proceso de la persona. Por tanto, el éxito terapéutico y el cambio real depende un 50% del paciente y el otro 50% de la alianza que se establece entre ellos.
En conclusión, consiste en entablar un proceso comunicativo entre el psicoterapeuta y sus pacientes, para conseguir un cambio en la actitud y en su bienestar.