Neuropsicología

La neuropsicología es la ciencia encargada de estudiar y comprender la relación existente entre el funcionamiento cerebral y la conducta de un sujeto. Así, ante determinadas anomalías o dificultades que una persona pueda presentar al enfrentarse a un determinado tipo de tareas o conductas poco acordes con lo habitual, el neuropsicólogo busca dentro del órgano más complejo del ser humano,  como es el cerebro, un fallo o diferencia en su funcionalidad que explique dicha situación.

 

De este modo, el neuropsicólogo se encarga de evaluar las funciones cognitivas y tratar las dificultades halladas de cara a obtener el mayor grado de funcionalidad posible. De este modo se englobaría dentro del campo de la neuropsicología la rehabilitación de diferentes patologías como serían:

 

  • Trastornos del Neurodesarrollo: Engloban trastornos tales como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (T.D.A.H.), Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L), Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.), Trastorno de Aprendizaje No Verbal(T.A.N.V.), Discapacidad Intelectual.
  • Altas Capacidades.
  • Daño Cerebral Adquirido: Traumatismos craneoencefálicos (T.C.E.), Accidentes Cerebrovasculares (A.C.V.).
  • Trastornos Neurodegenerativos: Enfermedad de Alzheimer (E.A.), Demencia por cuerpos de Pick, Demencia por cuerpos de Lewy, Enfermedad de Parkinson.

 

El neuropsicólogo infantil interpreta la conducta desde el cerebro y persigue conocer las relaciones conducta / emociones / aprendizajes y cerebro. En el contexto de la neuropsicología infantil, es más importante identificar las funciones y procesos afectados que establecer relaciones anatómico-funcionales.