Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es la disciplina sanitaria cuyo principal objetivo es favorecer la autonomía de la persona en las actividades de la vida diaria y la máxima funcionalidad posible en los distintos ambientes significativos para ella (casa, colegio, trabajo, ocio, etc.).

Los Terapeutas ocupacionales intervienen a través de la ocupación (actividad o actividades organizadas de un gran valor y significado para la persona que las lleva a cabo), con la finalidad de promover la salud y el bienestar en cada persona. Además de favorecer la autonomía.

Los Terapeutas Ocupacionales trabajan sobre las áreas del desempeño Ocupacional:

  • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

Son las actividades que necesitamos para poder vivir (alimentación, autocuidado, higiene personal, movilidad funcional, vestido/desvestido…) están orientadas a uno/a mismo/a.

  • Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

Son las actividades que están orientadas a la utilización de distintos y variados instrumentos en relación con el entorno (uso del teléfono, uso del dinero, tomar adecuadamente la medicación, comunicación, hacer la comida…)

  • Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD)

Son las actividades que nos permiten desarrollar distintos roles dentro de la sociedad (actividades escolares, actividades de trabajo, manejo del hogar, actividades de ocio, roles en la sociedad, relaciones interpersonales…)

Terapia Ocupacional en la infancia

La Terapia Ocupacional en la infancia, utiliza como principal ocupación el juego, para favorecer el desarrollo y el aprendizaje significativo.

Los Terapeutas Ocupacionales que se dedican a la infancia, normalmente suelen ser también estimuladores. Evalúan e intervienen sobre las distintas áreas del desarrollo: perceptivo-cognitiva, comunicación y lenguaje, motricidad fina, motricidad gruesa, socioemocional, juego y autonomía.

También existe una especialidad dentro de la Terapia Ocupacional que es la integración sensorial. Atienden a bebes, niños y niñas con una gran variedad de patologías y afectaciones en el desarrollo.

Isabel Beaudry define a la integración sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.