Psicopedagogía

La Psicopedagogía es la rama de la Psicología que se encarga de identificar y estudiar el comportamiento humano y los fenómenos psicológicos en situación de aprendizaje, así como la búsqueda de métodos didácticos y pedagógicos adecuados para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dicho de otra manera, es la ciencia dirigida al estudio de las personas y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca la vida.

 

Un psicopedagogo es un/una investigador/a educativo/a, el cual tiene como objetivos principales:

• Detectar e Identificar problemas de aprendizaje que pueden ser de carácter cognitivo, perceptivo, ambiental o psicológico.
• Potenciar y trabajar en la reeducación con los niños y niñas con problemas de aprendizaje, motivándolos a través de métodos que faciliten su proceso de aprendizaje.
• Prevenir dificultades de aprendizaje desarrollando capacidades cognitivas, emocionales y sociales que intervienen en los procesos de adquisición de conocimientos.
• Orientar a docentes, padres y madres acerca de aspectos de carácter educativo.

 

La Psicopedagogía o Psicología Educativa abarca el campo de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa y sobre todo intervienen en la rehabilitación y/o reeducación para niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje.