PSICOPEDAGOGÍA
La Psicopedagogía es la rama de la Psicología que se encarga de identificar y estudiar el comportamiento humano y los fenómenos psicológicos en situación de aprendizaje, así como la búsqueda de métodos didácticos y pedagógicos adecuados para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dicho de otra manera, es la ciencia dirigida al estudio de las personas y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca la vida.
Un psicopedagogo es un/una investigador/a educativo/a, el cual tiene como objetivos principales:
• Detectar e Identificar problemas de aprendizaje que pueden ser de carácter cognitivo, perceptivo, ambiental o psicológico.
• Potenciar y trabajar en la reeducación con los niños y niñas con problemas de aprendizaje, motivándolos a través de métodos que faciliten su proceso de aprendizaje.
• Prevenir dificultades de aprendizaje desarrollando capacidades cognitivas, emocionales y sociales que intervienen en los procesos de adquisición de conocimientos.
• Orientar a docentes, padres y madres acerca de aspectos de carácter educativo.
La Psicopedagogía o Psicología Educativa abarca el campo de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa y sobre todo intervienen en la rehabilitación y/o reeducación para niños, niñas y adolescentes con trastornos de aprendizaje.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Aprender es adquirir conocimientos, pero esta tarea a veces resulta muy complicada. Sobre todo, cuando se trata de apropiarse de conceptos complejos y densos, cuando no se dispone del tiempo suficiente o cuando nos atascamos en algunas materias, bien porque no nos gusta, bien porque no son nuestro fuerte.
Recurrir a las Técnicas de Estudio y hacer una buena utilización de ellas se hace imprescindible para los estudiantes. Pero ¿Cuándo nos enseñan estas técnicas en la escuela? Pocos son los Centros Educativos que dedican una parte de su tiempo a la enseñanza de este tipo de estrategias que favorecen el aprendizaje significativo.
Las Técnicas de Estudio son herramientas que mejoran y facilitan la adquisición del aprendizaje. Existe gran variedad de estrategias. Algunas de las más conocidas son: el subrayado, esquemas, resúmenes, mapas conceptuales… pero lo importante de todo ello es saber cuál o cuáles son aquellas que mejor se adaptan a cada uno, partiendo de las habilidades y destrezas, así como los puntos débiles a compensar.
Especialmente cuando se trabaja con niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje, en las Técnicas de Estudio, encontramos un buen aliado para favorecer la productividad a la hora de estudiar, ya que como sabemos, estos chicos y chicas necesitan invertir mas tiempo y más esfuerzo que el resto de alumnos y alumnas para conseguir unos resultados similares a los de sus compañeros y compañeras.
Tener una buena disposición de cara al estudio, junto con una correcta planificación y metodología adecuada, favorece en gran medida el éxito académico.